Llevamos varios años escuchando sobre el coche eléctrico, a día de hoy no es tecnología novedosa, de hecho el coche eléctrico existió antes que el coche de combustión, su problema fue que nació para morir, fue demasiado temprano para el coche eléctrico.
Pero últimamente el coche eléctrico vuelve a estar en boca de muchos, la diferencia es que esta vez ha llegado para quedarse. Que tiemble el coche de combustión, los mecánicos, los vendedores de repuestos y servicios automovilísticos, porque su puesto no esta asegurado más.
Es hora de evolucionar, sacar las alas para volar, se acabo ser una babosa.

Pero aún hay un problema, todavía hay muchas personas que no saben exactamente como funciona el coche eléctrico y se oponen a él, aunque tampoco saben como funciona un coche de combustión, simplemente creen en él porque es lo que siempre ha habido.
Sencillez
Existe la falsa creencia de que el coche eléctrico al ser «novedoso» es más complejo, pero es todo lo contrario. El coche eléctrico tiene muchísimos menos elementos, y además los pocos elementos que tiene, la mayoría no son móviles por lo tanto no sufren de desgaste.
A diferencia del coche de combustión que tiene cientos de piezas que mueven a su vez a otras cientos de piezas, por ejemplo el motor de combustión por si mismo no puede funcionar, necesita de otros elementos para que pueda funcionar: Sistema de refrigeración, Bomba aceite, alternador, motor arranque, batería, bomba de combustible, filtro de aire, filtro de aceite…
Resumiendo que el coche de combustión es como un anciano que ha luchado en el Vietnam pero ahora necesita de todo un equipo de salud para seguir «funcionando».
Seguridad
Otra de las ventajas del coche eléctrico que pocas personas mencionan es que es más seguro que uno de combustión, y pensaras que no tiene sentido, que tiene que ver el tipo de motor con la seguridad y dinámica del coche, pues tiene mucho que ver y la explicación es Física Dinámica. Para empezar un motor eléctrico es mucho más pequeño y menos pesado, es del tamaño de una sandia y una sola persona puede levantarlo.

Esto es un motor eléctrico, es bonito eh! 
Esta cosa gorda y pesada es un motor de combustión
- El motor eléctrico además de ser mas ligero tiene la ventaja del tamaño, como podéis ver en la imaginen anterior está situado justamente encima del eje de las ruedas, mientras que la bestia del motor de combustión ocupa mucho espacio y el único lugar que cabe es en la parte delantera del vehículo, por la tanto la distribución de peso esta muy desfasada, cuanto más cerca el peso del centro de gravedad, más estable es un vehículo.
- En el motor eléctrico todo el peso se encuentra en las baterías y la baterías se encuentras en el suelo de la carrocería, por lo tanto el Centro de Gravedad esta muy bajo, lo que permite tomar curvas a toda velocidad, con toda la estabilidad del mundo.
- En un coche gasolina en caso de accidente, hay muchas probabilidades de que se produzca un incendio y te mueras, mientras que en el coche eléctrico… bueno, también te mueres pero al menos la palmas por una buena causa.
Contaminación
Aquí llegamos al punto fuerte del coche eléctrico, ya que como todos sabéis, no contamina nada, es 100% limpio, no fake, FullHD, 1 link mega…
Pues todo eso es mentira, realmente el coche eléctrico si contamina, pero no es algo que deba sorprenderte, todo ser vivo en el universo contamina por el simple hecho de existir, tu abuela contamina, tu hermano contamina, tu perro contamina (¡El mio no contamina porque esta muerto!).
La diferencia es que el motor eléctrico tiene un rendimiento del 95% frente al miserable y espantoso 20% de eficiencia de un motor de combustión, es decir que aunque la electricidad sea de una fuente no renovable como el petróleo, es mas limpio usar el motor eléctrico, ya que aprovechas casi toda la energía, a diferencia del motor de combustión que el 80% de energía la suelta por el tubo de escape en forma de cáncer de pulmón, contaminación atmosférica, calor y ruido.
Ahorro
Ahora viene el punto que realmente le importa a todo el mundo, ni el planeta, ni los seres vivos que viven en el, ni Greenpeace es tan importante como tu cartera.
Pues resulta que el coche eléctrico no tienes que ir a cambiar el filtro de aire ni el filtro de aceite ni el filtro de combustible cada ciertos kilómetros, tampoco tienes que cambiar la correa de distribución y seguramente el mecánico te dirá: «ya que estamos cambiamos la bomba de agua», tampoco tiene que cambiar el aceite.
Y reza para no tener muchas averías, porque las tendrás, como dijimos antes, muchas piezas móviles que sufren desgaste, es solo cuestión de tiempo, que alguna de ellas deje de funcionar y tengas que sacar la cartera a pasear.
Como podéis ver no hay comparación y eso sin contar que el precio del KWh es mucho más barato que el litro de Gasolina o Diésel
Conclusión
Como habréis visto el coche eléctrico tiene muchas ventajas pero eso no quita que aún tenga que enfrentarse a grandes retos, como la red carga nacional, tiempo de carga de un vehículo, escasez de algunos materiales para fabricar baterías. Toda revolución tiene grandes retos que superar que al principio parecen imposibles. ¿Quién va a cambiar su preciado caballo para comprar esa cosa que la gente está llamando coche? ¿Quién es el loco que va a viajar en ese trozo de metal que vuela que la gente llama avión?
«Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho caballos más rápidos».
-Henry Ford
Ahora solo queda esperar a que el coche eléctrico crezca fuerte y saludable y que el coche combustión se muera para quedarnos con sus «herencias» (que ya va siendo hora).
primer comentario!
Me gustaMe gusta